Tema 4

CRISTIANISMO Y SEXUALIDAD

TEXTO BÁSICO: "Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca." 1ª Corintios 6:18.

OBJETIVOS: 

INTRODUCCIÓN

"Si el sexo no va guiado por los verdaderos valores de la vida y fundado sólidamente sobre los lazos matrimoniales del amor profundo y verdadero entre un hombre y una mujer, se convierte en nada más que desenfreno del instinto animal y sus efectos finales son desastrosos". (David Wilkerson - Rojo, Verde, Violeta, pág. 87).

            

I- UNA TRISTE HISTORIA

1. ¿Cuáles han sido los efectos sociales y físicos de la desobediencia a los mandamientos de Dios? 

Isaías 24:3-6.
“La tierra será enteramente vaciada, y completamente saqueada; porque Jehová ha pronunciado esta palabra. Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra. Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres.”

"Anualmente se registran sólo en los EE.UU. entre 17.000 a 20.000 casos de violaciones, y una cifra parecida de incesto. En 1.997 se registraron en EE.UU. 472.623 partos en adolescentes (proporción estimada del 12% de todos los nacimientos). De ellos el 64% se registró en madres solteras. Aproximadamente 10.311 eran hijos de madres menores de 15 años. En las adolescentes de EE.UU. se practican anualmente 400.000 "abortos terapéuticos". La tasa de divorcios en matrimonios entre adolescentes es del 50% al cabo de 2 años y del 80% al cabo de 5 años. La mayoría de madres adolescentes tienen antecedentes de fracaso escolar y de problemas psicológicos, siendo probable que presenten embarazos repetidos." (El Manual Merk, pág. 2, 519; 2, 529)

2. ¿Qué efectos ha producido la desobediencia a Dios en el área espiritual?

Salmos 38:3 ú.p. 
“...Ni hay paz en mis huesos, a causa de mi pecado.”

Isaías 57:21.
“No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.”

¿Quieres conocer lo que te ofrece el pecado? He aquí una oscura lista: Dolor, amargura, desdicha, sufrimiento, culpa, miseria, soledad, esclavitud, aislamiento, auto-conmiseración, auto-desprecio. No esperes descubrirlo o experimentarlo; se sabio y "escoge pues la vida" (Deuteronomio 30:19).

3. En el otro extremo ¿Qué resultados han producido los conceptos puritanos sobre el sexo entre las comunidades cristianas?

El puritanismo ha hecho tanto mal como el hedonismo debido a que concibe el sexo como algo sucio, impuro y pecaminoso; nada más alejado de la verdad. Esta ideología ha contribuido a arruinar la felicidad matrimonial de muchos hogares cristianos, y ha conducido a muchos jóvenes a la rebelión, el libertinaje y el rechazo de la voluntad de Dios sobre sus vidas; y en otros casos a una vida sexual-religiosa traumatizada debido a la presión y la culpa que de esto resulta.

 

II- UNA GLORIOSA REALIDAD

4. A causa de haber pecado practicando el sexo aparte de la voluntad de Dios muchos jóvenes hoy experimentan depresión, tristeza y culpa ¿Qué les ofrece el Señor a aquellos que son conscientes de su pecado, lo reconocen y quieren apartarse del él? 

Isaías 1:18-19
“Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra;”

Salmos 103:3-5 
“El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.”

 ¿Recuerdas quién recibió esta dulce paz de parte de Jesús?

"La mujer había estado temblando de miedo delante de Jesús. Sus palabras: ‘El que de vosotros esté sin pecado arroje contra ella la primera piedra’. Habían sido para ella como una sentencia de muerte, no se atrevía a alzar los ojos al rostro del Salvador, sino que esperaba silenciosamente su condena. Con asombro vio a sus acusadores apartarse mudos y confundidos, luego cayeron en sus oídos estas palabras de esperanza: ‘Ni yo te condeno, vete, y no peques más’. Su corazón se enterneció y se arrojó a los pies de Jesús, expresando con sollozos su amor agradecido y confesando sus pecados con amargas lágrimas.

Esto fue para ella el principio de una nueva vida, una vida de pureza y paz consagrada a Dios. Al levantar esta alma caída, Jesús hizo un milagro mayor que al sanar la más grave enfermedad física. Cura la enfermedad espiritual que es para muerte eterna". (El Ministerio de Curación, pág. 58, 59)

¿Para quiénes es también este mensaje de esperanza y paz? ¿Por qué?

Romanos 3:12.
“Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.”

Mateo 9:12-13. 
“Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.”

¿Eres consciente de esto?

"Jesús conoce las circunstancias particulares de cada alma. Cuanto más grave es la culpa del pecador, tanto más necesita del Salvador. Su corazón rebosante de simpatía y amor divinos se siente atraído ante todo hacia el que está más desesperadamente enredado en los lazos del enemigo. Con su propia sangre firmó Cristo los documentos de emancipación de la humanidad.”

“Hoy está ante el altar de la misericordia, presentando a Dios las oraciones de los que desean su ayuda. No rechaza a ningún ser humano lloroso y contrito. Perdona sin reservas a cuantos acudan a El en suplica de perdón y restauración." (El Ministerio de Curación, pág. 59).

 

III- LA MÁS NOBLE ASPIRACIÓN

5. ¿Qué mensaje nos da la Biblia acerca de la vida sexual?

2 Timoteo 2:21-22.
“Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

  Eclesiastés 9:9.
“Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.”

SOLTEROS 
Eclesiastés 12:1  
NOVIOS
1ª Corintios 6:18
CASADOS
1ª Corintios. 7:5
Pureza  Pureza Pureza
Huir de la fornicación Huir del adulterio Huir del adulterio
Entrega a Dios Entrega a Dios Entrega a Dios
Vida de servicio Vida de servicio Vida de servicio
Preparación para el futuro Conocimiento mutuo Compromiso mutuo
Preparación para el matrimonio Respeto mutuo Entrega y amor mutuo
  Continuo conocimiento mutuo Respeto y amor mutuo

6. ¿Cómo puede mantenerse todo joven en la senda de la santidad y la pureza? 

Salmos 119:9-11; 133
¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos. En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. 
Ordena mis pasos con tu palabra, Y ninguna iniquidad se enseñoree de mí. 

 "Tu esperanza no está en ti; está en Cristo. Tu debilidad está unida a su fuerza, tu ignorancia a su sabiduría, tu fragilidad a su eterno poder. Así que no debes mirarte a ti mismo, ni dejar que la mente se espacie en el yo. Mira a Cristo, piensa en su amor, en su belleza y en la perfección de su carácter. Cristo en su abnegación, Cristo en su humillación, Cristo en su pureza y santidad, Cristo en su incomparable amor: Esto es lo que debe contemplar el alma. Amándole, imitándole, dependiendo enteramente de El, es como serás transformado a su semejanza." (White, Elena G. de, El Camino a Cristo, ACES, Bs. As., pág. 70)


< Volver a Temas para Jóvenes

Próximo Tema: Definiendo las drogas

Top ^