Tema 10

SIDA: Grupos de Alto Riesgo

TEXTO BÁSICO: "No haya ramera de entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel" Deuteronomio 23:17.

OBJETIVOS:

INTRODUCCIÓN

Como su mismo nombre indica, los Grupos de Alto Riesgo, son aquellos colectivos de individuos que están más expuestos a contraer el SIDA por su exposición continuada a las vías de transmisión de VIH.  (Ricardo Sansano, SIDA Clie, Barcelona, 1991, pág. 53.)
 

I. ESTADÍSTICAS

1. ¿Cuáles son los grupos de personas más expuestos en este sentido? ¿Qué dice la Escritura al respecto? 

Romanos 1:28,32
Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

A los grupos los podemos clasificar, de mayor a menor grado de riesgo, en: 

  1. Drogadictos por vía parenteral endovenosa, 
  2. Homosexuales (hombres), bastantes son presos, 
  3. Hemofílicos, debido a la sangre recibida, 
  4. Heterosexuales y bisexuales, 
  5. Receptores de sangre, 
  6. Prostitutas y prostitutos, 
  7. Mujeres embarazadas y niños con infección perinatal, 
  8. Otros, enfermos de ETS -enfermedades de trasmisión sexual-, personal sanitario, etc.).

En Holanda, uno de cada tres de los 8 mil adictos a la heroína están infectados por VIH. Y se calcula que uno de cada tres homosexuales -y se cuentan por millares- está infectado por el virus VIH. Los toxicómanos son el grupo más importante desde el punto de vista epidemiológico. En Italia, donde en el año 1986 había unos 42 mil presos, se hizo un test sanguíneo en más de 20 mil de ellos y se halló que uno de cada seis era portador de anticuerpos del SIDA. En Japón, de los 4 mil hemofílicos existentes, probablemente un tercio han sido contagiados por el virus VIH debido a transfusiones sanguíneas. (Ídem, págs. 53, 54.)
 

II. DROGA Y SIDA

2. ¿Existe algún grado de relación entre la droga y el SIDA?

Proverbios 16:27; 28:18
El hombre perverso cava en busca del mal, Y en sus labios hay como llama de fuego.
El que en integridad camina será salvo; Mas el de perversos caminos caerá en alguno.

La relación Droga-SIDA es muy estrecha. Mucha de la droga se consume por vía parenteral (esto es, por medio de contacto sanguíneo con una persona portadora, uso de elementos cortantes, punzantes o contaminados). En 1986, en Europa existían 10 millones de toxicómanos. En Italia y España de un 10% a 30% de los drogadictos, tenían esta plaga.

3. Un ex-drogadicto, que se convirtió al Señor, escribió lo siguiente: (Proverbios 14:12. Hay camino que al hombre le parece derecho Pero su fin es camino de muerte.)

Amigo, yo soy la droga...

La que ha venido destruyendo la vida de muchos jóvenes ignorantes,

Yo soy la que me introduzco en los bailes, y las fiestas,

la que en el principio te hago vivir fuera de este mundo lleno de problemas,

¿Recuerdas cuando comenzaste? Estabas triste, te sentías solo

yo te ofrecí Felicidad y ahora te tengo, eres mío, hago contigo lo que yo quiera.

Soy tu amo, tu eres mi esclavo, mía es tu voluntad, te destruyo toda tu vida.

Mi único enemigo es Jesucristo. Lo odio, El es el único que ha podido vencerme.

Lo que yo destruyo, él lo arregla; he visto como me ha quitado muchos de mis seguidores, con él no puedo luchar. Ahora mismo él está aquí y a muchos me quiere quitar. (Ídem, pág. 62.)
 

III. PERVERSIONES SEXUALES Y SIDA

4. ¿A través de qué práctica Satanás intenta destruir más gente? ¿Qué relación tiene ésta con el SIDA?

Génesis 19:4-13
Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo.
Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.
Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí,
y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad.
He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.
Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta.
Entonces los varones alargaron la mano, y metieron a Lot en casa con ellos, y cerraron la puerta.
Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta.
 
Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar;
porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo.

Efesios 5:12
porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.

En España se calcula que hay entre un 6 y un 8% de homosexuales, del total de la población, con edad comprendida entre 16 y 60 años. En EE.UU. distribuimos preservativos entre los jóvenes cuando salen de clase y les damos información de cómo utilizarlos. En New York, el SIDA está tan difundido, que no puedes ir por la calle sin confrontarte con él. El SIDA en New York es una crisis. El virus se está extendiendo entre los drogadictos porque esta gente no valora la vida. (Ídem, págs. 67-68.)

5. ¿Hacia qué otras conductas ha llevado la lascivia al ser humano? (Levitico 18:1-30)

Adulterio, beso negro, bestialismo, bisexualismo, exhibicionismo sexual, fornicación, incesto, lascivia, lesbianismo, masturbación, necrofilia, orgías, paidofilia, prostitución, sadomasoquismo, sexo anal, sexo oral, sodomía.

6. ¿Qué significa la práctica de cualquiera de estas perversiones? ¿Por qué razones no se las debe aceptar? ¿Cuán degradantes son?

Eclesiastes 7:29
He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.

Gálatas 5:19, 21
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

La palabra "perversión" quiere decir DERRIBAR, DESORDENAR COMPLETAMENTE. O sea, es "cualquier tipo de quebrantamiento radical de un orden establecido. Dios instituyó un orden sexual, y cuando se lo altera es una perversión. Dios prohibió al hombre practicar todo tipo de perversión sexual porque el ser humano se degenera practicándolas y llega a límites inimaginables de perversión. El SIDA lleva a la muerte, y está comprobado que las perversiones sexuales contagian el SIDA. (Ídem, págs. 69, 75.)

"...Todo lo honesto, todo lo puro... en esto pensad" 
Filipenses 4:8


< Volver a Temas para Jóvenes

Próximo Tema: Gozo en evadir

Top ^