Tema 12

ALGUNAS CONSIDERACIONES ETICAS

TEXTO BÁSICO: "Cuando el hombre tuviere en la piel de su cuerpo hinchazón, o erupción, o mancha blanca, y hubiere en la piel de su cuerpo como llaga de lepra, será traído a Aarón el sacerdote o a uno de sus hijos los sacerdotes... y el sacerdote mirará la llaga en la piel del cuerpo... y le reconocerá y le declarará inmundo" Levíticos 13:2-3

OBJETIVOS:

INTRODUCCIÓN

Aunque el asunto que nos compete en esta lección es la parte ética, queremos suministrar algunas estadísticas que son importantes, las cuales darán un sentido mayor y correcto a la ética. Nos permitimos tomar la primera parte de la lección para este asunto.
 

I. ESTADÍSTICAS ALARMANTES

1. ¿Qué realidad no podemos pretender ignorar en estos días?

Isaías 24:4
Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra.

Se espera que el 90% de casos de SIDA se dé en países del tercer mundo. En África se lo considera una pandemia (masiva y sin control). Existen, según D. Biley, entre 8 a 10 millones de casos en el mundo; y que para el 2010 puede sobrepasar los 40 millones de afectados ¡El SIDA es un asunto para tenerlo muy en cuenta!

En Francia, el ministro francés de salud Stive Mackey declara que hay 400 mil casos de personas que se han contaminado nada más de transfusión de sangre.

2. ¿Qué más ha afectado? ¿Por qué?

Proverbios 10:23
El hacer maldad es como una diversión al insensato;
Mas la sabiduría recrea al hombre de entendimiento.

Proverbios 11:3
La integridad de los rectos los encaminará;
Pero destruirá a los pecadores la perversidad de ellos.

Las Enfermedades de Transmisión sexual (ETS) han alcanzado proporciones epidémicas. El 63% de estas enfermedades transmitidas sexualmente afectan la población menor de 25 años de edad. Por ejemplo: existen 1 millón de casos de inflamación de pelvis, 1.300.000 de gonorrea, 134 mil casos nuevos de sífilis, es la cifra más alta en los últimos 40 años, 500 mil casos de herpes, 24 millones de casos de papiloma. Cada año son afectados 3 millones de adolescentes solo en EE.UU. (1980)

Las adolescentes tienen la tasa más alta de embarazos en el mundo. Sólo en EE.UU. se producen 1 millón de embarazos en adolescentes de las cuales el 14% pierden al bebé, el 63% opta por el aborto, y el resto da a luz. Cada día 623 adolescentes contraen sífilis o gonorrea. (1980)

3. ¿Qué mensajes nos proporcionan estas estadísticas? ¿Qué actitud asume la juventud cristiana-reformista al respecto?

Romanos 1:27
...recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

Romanos 13:11-14
Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.
La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.
Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,
sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

Desde 1973 se ha quitado la vida a 30 millones de bebés. En 1960 hubieron 100 mil abortos, en 1972 300 mil, en 1978 1.400.000, y en la actualidad 1.600.000 abortos sólo en EE.UU. ¿Y en América Latina? ¿Y en nuestro país? (1980).

Los niños reciben 10.000 referencias sexuales al año por TV y se le impregnan en el subconsciente ¡Cuánta basura! ¿A qué peligro estamos exponiendo a los niños y a los jóvenes con la TV? Por consiguiente ¿Qué frutos se cosechan hoy en los hogares?
 

II. UN CORRECTO ENFOQUE ETICO-CRISTIANO

4. El SIDA ¿Constituye solo un problema físico?

El SIDA trajo no solo problemas morales, físicos, sino también a afectado la actividad odontológica, jurídica, social, religiosa, sanitaria, y otras más. El SIDA no sólo ha afectado todas las áreas de la sociedad sino también y en especial del ser.

5. ¿Cómo se considera hoy a la moral? ¿Es realmente justa? ¿Qué dice la ética cristiana al respecto?

Efesios 5:15, 17
Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,
Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

"...la moral es negativa, autoritaria, represora y opresora del hombre." Pero no es así. La moral... llama a ser lo que es, a penetrar en el propio ser, a fin de que se comprenda y se asuma su sentido; y comprendiéndolo y asumiéndolo se sea cada vez más lo que se es: un ser destinado a la libertad y a ser verdaderamente libre.

No hay que temer a la moral. Hay que tener miedo de las exposiciones erróneas de la moral y a quienes en su nombre oprimen y esclavizan. Hay que quedarse con aquella y no con estos. (Luis Barazzutti, SIDA, Ed. Paulinas, Buenos Aires, 1991, págs. 42-43.)

6. ¿Qué posición asume la ética-cristiana frente al individuo infectado de HIV? ¿Marginalidad o liberalidad? ¿Cuál es el equilibrio?

Efesios 5:1
Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.

Efesios 4:32
Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Dios ama (amor ágape y no amor eros) a todos los seres humanos. Nosotros debemos asumir la misma actitud. No existe ninguna justificativa para marginar, dañando psicológicamente al afectado del SIDA, más bien hay que informarse de los debidos cuidados que se deben tener. Hay que ayudar a los enfermos en la parte afectiva, haciéndole ver que no se lo rechaza, más bien se lo acepta y con cariño.

Si existe convivencia con el enfermo, se deben tomar en cuenta todas las medidas higiénicas y de prevención, pero esto no quita que se los trate y respete dignamente como seres humanos.


< Volver a Temas para Jóvenes

Próximo Tema: Dios frente al hombre y al SIDA

Top ^