Tema 13

Dios frente al hombre y al SIDA

TEXTO BÁSICO: "Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo sino para que el mundo sea salvo por él" Juan 3:17

OBJETIVOS:

INTRODUCCIÓN

Existen dos corrientes de pensamiento al respecto. Por un lado está la tendencia biologista, de considerar al SIDA meramente como un problema físico, donde la solución es netamente médica. Por otro lado se halla la línea tradicional donde se prohíben muchas cosas, entre ellas incluso una correcta información y educación sexual a los niños y a la juventud.

Los resultados son diversos, pero en general tenemos por un lado a los liberales que realizan todo tipo de actividad sexual descaradamente, llegando a situación actual, donde también tiene igual culpa la otra línea que ha llevado a la gente, por la falta de educación sexual, a cometer gravísimos errores en el matrimonio con sus respectivas consecuencias.
 

I. CAUSAS DE ESTA PLAGA

1. ¿Qué estableció Dios con relación a las diversas áreas de la nuestro cuerpo? ¿Dónde corresponde desarrollar la vida sexual?

1 Corintios 6:15,19-20
¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo.
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Dios hizo al hombre (varón y mujer). El sabe lo que le es mejor integralmente. El sexo, desde el principio Dios lo reservó sólo para el matrimonio, eso es claro (Gén. 2:24). Esta es la correcta verdad.

2. ¿Cuál es la causa primera del surgimiento del SIDA? ¿Y de su propagación en sentido general?

1 Corintios 6:18
Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

Los científicos dan dos opciones:

1. Manipulación genética,
2. El mono verde, de África.

Recordemos que las infecciones con HIV surgieron en África. Según la segunda teoría, como el mono verde es portador del virus, existen dos medio posibles de contagio. uno es por la mordedura directa (mono-hombre) o indirecta (Ej: mono-perro-hombre) o dos: por contacto sexual con el animal, que es lo más probable, puesto que en las zonas rurales se acostumbra mucho a practicar la zoofilia (cópula con animales).

En caso de cualquiera de estas dos opciones, el origen ha sido el apartamiento de Dios y como tal, el pecado, puesto que ambas cosas son pecado (Lev. 18:23). El pecado es vivir fuera de la voluntad de Dios. La Biblia dice: "La paga del pecado es muerte" (Rom. 6:23). (Ricardo Sansano, SIDA, Clie, Barcelona, 1991, pág. 119.)
 

II. EFECTOS DEVASTADORES

3. En su origen... ¿Cuál ha sido el medio de infección y propagación de este mal? ¿Quién tiene la culpa de este problema?

Romanos 1:26-27
Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

Juan 10:10
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

1 Timoteo 5:15
Porque ya algunas se han apartado en pos de Satanás.

Los elementos por los que se contagia esta enfermedad son primeramente la sangre y el semen. La palabra de Dios dice: "Los que practican la fornicación, el lesbianismo, el homosexualismo masculino son dignos de muerte" (Rom. 1:26-27, 29, 32). Y como el "pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron" (Rom. 5:12). ¿Los culpables? Satanás, y el hombre por hacer su voluntad.

¿Qué advierten la ley de Dios y la Biblia?

La Biblia es un manual de advertencias para que el ser humano viva una vida feliz guardándolas, pero cada vez que las transgrede se ve expuesto a problemas, dificultades y enfermedades. En Éxodo 20:13 dice: "No matarás". El inyectarse droga es "matarse", y en muchos casos es vía de transmisión. Todo tipo de perversión sexual, hemos visto que también son vías de transmisión de SIDA. La gente no hace caso a las advertencias de la Palabra de Dios. (Ídem, pág. 120.)

4. Dentro del matrimonio: ¿Qué pasa con el deber de amarse (unirse sexualmente) cuando está de por medio el VIH/SIDA? ¿Continúa obligándolos? ¿Les es lícito unirse sexualmente, tener hijos o no?

1 Corintios 7:5-6
No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento.

Este es un asunto delicadísimo y muy conflictivo, puesto que están de por medio la vida de un cónyuge y la de los futuros hijos. El cónyuge infectado debe poner en conocimiento a su esposo/a. Deben ellos determinar con "responsabilidad" la conducta que seguirán en su vida sexual y en la decisión de poner en existencia un nuevo ser.

Aquí hay varios valores que se juegan: la fidelidad conyugal, la paz matrimonial, el amor mutuo, la vida, etc. y deben ser considerados por su prioridad. "Si la decisión concreta fuese la de unirse sexualmente, deberán, a su vez, discernir cómo hacerlo en fidelidad a Dios en una situación como la suya, tan densamente cargada de riesgos y de consecuencias negativas. Deberán hacer otro tanto en caso de que decidan tener un hijo. (Luis Barazzutti, SIDA, Ed. Paulinas, Buenos Aires, 1991, págs. 50, 51.)
 

III. SOLUCIÓN DIVINA A PROBLEMAS HUMANOS

5. ¿ Cuál es la forma de tratar a una persona con VIH?

1 Corintios 13:1-8
Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

Mateo 7:12
Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

"El amor cristiano es genuino, el que no margina a un enfermo de SIDA. Y este amor es la mayor ayuda que le podemos brindar. Al sidótico se le debe aconsejar que para su propio bien debe aceptar su enfermedad y si se siente deprimido ha de buscar la ayuda del médico, psicólogo" o pastor y fundamentalmente DIOS!

¿Qué actitudes son positivas que desarrolle?

Filipenses 4:8
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

6. ¿Existe alguna esperanza de vida para el sidótico?

Juan 10:10
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Juan 11:25
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Todo el que cree en Jesús y lo acepta como su Salvador y Señor, pasa a ser un hijo de Dios y ser parte de la gran familia celestial (Efe. 2:1, 19).

Cristo ama... ¿Qué explicará el gran amor con que nos amó a nosotros? No lo podemos comprender, pero en nuestra propia experiencia podemos saber que existe en verdad. Y si sostenemos un vínculo de parentesco con él, ¡con qué ternura debemos considerar a los que son hermanos y hermanas de nuestro Señor! (White, Elena G. de, El Deseado de todas las gentes, ACES, Bs. As., 1994, pág. 294.)

Alfonso Rodríguez, preso, ex-drogradicto y poseedor de los anticuerpos del SIDA dijo:

"Si estás harto de drogas, de la vida que llevas, y si te encuentras vacío, angustiado, y ese largo etcétera, piensa que...

JESÚS LLAMA A LA PUERTA DE TU CORAZÓN,
NO LE RESISTAS Y DÉJALE ENTRAR,
y una nueva vida tendrás."

· · · · · ¡¡¡Que Dios te bendiga!!! · · · · ·


< Volver a Temas para Jóvenes  

Top ^